Seleccionar página

Investigadores de las universidades Miguel Hernández de Elche y de la Universidad Pública de Navarra pusieron este martes de relieve en las ‘Jornadas Revitaliza sobre agrocompostaje’ la utilidad de los compost para mejorar la productividad de la tierra y ayudar a mitigar el cambio climático.

Sobre esa base, destacaron la necesaria colaboración entre los ayuntamientos y el sector agroganadero a través de la agrocompostaje ya que las dos partes obtienen beneficios mutuos: unos dan un uso útil a los residuos urbanos que hoy mandan a quemar y otros obtienen abonos orgánicos de calidad –muy escasas en la actualidad- para los suelos en los que quieren producir.

El profesor Inazio Irigoien, de la Universidad de Navarra, subrayó que la agricultura y la aplicación de materia orgánica al suelo «es de las pocas herramientas que existen para mitigar el cambio climático». 

En la misma línea se explicó la representante de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Ana García Ráncez, que indicó que el «agrocompostaje puede ser la fuerza motriz en la mejora de la gestión de la biomasa no productiva». 

También el especialista en residuos Ramón Plana subrayó que a día de hoy existe una «oportunidad» para desarrollar la agrocompostaje y destacó varios aspectos clave para construir un modelo de compostaje agrícola cómo el que pretende la Deputación: tener una normativa clara para el modelo (cómo parece va a desarrollar en breve el Estado), formación técnica idónea, supervisión y apoyo técnico externo a las plantas, y garantías del servicio temporales y económicas.

Por su parte, el asesor de residuos provincial Carlos Pérez profundizó más en el anuncio que ayer realizó el vicepresidente César Mosquera de abrir una línea de ayudas provinciales para proyectos de agrocompostaje en la provincia. Indicó que habrá apoyos tanto a los ayuntamientos que realicen una buena recogida de biorresiduos, para que le resulte más barata la recogida selectiva que llevar a incinerar, y por otra parte apoyos al sector agroganadero que se involucre en la recepción y tratamiento de los biorresiduos urbanos para generar abonos orgánicos que después podrán ser usados para fertilizar sus campos.

El resto de las intervenciones de las Jornadas Revitaliza estuvieron centradas en casos prácticos sobre agrocompostaje sobre los que beberá el proyecto provincial.

Publicado en: https://pontevedraviva.com/xeral/81254/expertos-subrayan-agrocompostaje-mejores-herramientas-combatir-cambio-climatico/?lang=es