018 Monforte del Cid (Alicante): Cooperativa Agrícola y Ayuntamiento

En el Municipio de Monforte del Cid se esta realizando un piloto de compostaje donde se esta probando la sinergia de los residuos municipales y agroalimentarios, para una gestión sostenible de los recursos del municipio.

Escudo de Monforte del Cid

Monforte del Cid


Para ello los actores que forman este piloto, el ayuntamiento de Monforte del Cid gestiona el residuo orgánico del comedor de una guardería mediante una recogida “puerta a puerta” y la Cooperativa Agrícola V. Monforte del Cid. En el piloto ha consistido en el diseño, montaje y seguimiento de un proceso de compostaje empleando el residuo orgánico de la guardería como materia fresca y los sarmientos y bolsas de embolsar uva como materiales estructurantes.

Porcentajes en masa fresca y volumen de cada ingrediente añadido a las pilas

Empleando el sistema de compostaje en compostera, con riegos y volteos periódicos, controlando la evolución de las temperatura mediante riegos y volteos.


El proceso duró un total de 320 días incluyendo 30 días de maduración, en el que se realizaron volteos semanales empleando un torinillo para voltear y airear la mezcla dentro del compostador, a esto se le incluyó un volteo de sacar y rellenar la compostera. El control del proceso se realizo tomando temperaturas dentro de la compostera 2 veces por semana.

Aireación-volteo de compostera.

Aireación-volteo de compostera.

En la siguiente gráfica se muestra el perfil térmico del GVA 56  (Bolsa de papel (2,24%s.m.s) + Sarmiento (29,93%s.m.s) + FORS (4,77%s.m.s) + Estiércol caballo (63,05%s.m.s)).

Perfil térmico GVA 56

Perfil térmico GVA 56

 

En todos los procesos se cumplieron los criterios de higienización establecidos, con un mínimo de 33 días con temperaturas superiores a los 40ºC.

Resultados GVA 56

Resultados GVA 56

A continuación están disponibles las fichas de las características de cada compost obtenido durante la elaboración de este piloto.

Ficha final GVA 56

Ficha final GVA 56

 

Comentarios cerrados.