028 Relleu (Alicante): Agricultor en transición

En el municipio de Relleu (Alicante) se encuentra una almazara que busca una salida a los residuos de la extracción de aceite que su almazara produce todos los años, el objetivo de este piloto fue diseñar un proceso de compostaje con el cual dar salida al alperujo y hoja de olivo generados.


 

Para la realización del proceso se propusieron 2 mezclas ternarias, en las que el alperujo es ingrediente común en ambas, ademas de una pequeña cantidad de estiércol como activador.

Porcentaje en masa fresca y volumen de cada ingrediente añadido a la pila

Porcentaje en masa fresca y volumen de cada ingrediente añadido a la pila


 

Los procesos duraron 214 y 196 días incluyendo 30 días de maduración y se realizaron 4  volteos, según su duración. El control del proceso de compostaje se realiza con el seguimiento de las temperaturas tomadas en cada pila. En la siguiente gráfica se muestra el perfil térmico del GVA 57 (alperujo fresco (76,8% s.m.s) + Hoja olivo (12,9%s.m.s) + Estiércol ovino (10,2% s.m.s)).

Perfil térmico GVA 57

Perfil térmico GVA 57


 

En todos los procesos se cumplieron los criterios de higienización establecidos, con un mínimo de 33 días con temperaturas superiores a los 40ºC.

Con el fin de evaluar la calidad del compost obtenido en cada piloto se analizan diferentes parámetros que nos muestran la estabilidad y la calidad de los compost.

Resultados del proceso GVA 57

Resultados del proceso GVA 57


 

A continuación están disponibles las fichas de las características de cada compost obtenido durante la elaboración de este piloto.

Ficha final GVA 52

Ficha final GVA 52 

Ficha final GVA 57

Ficha final GVA 57

 

 

Comentarios cerrados.