042 Fontanars dels Alforins (Valencia): Bodega Celler del Roure

En el municipio de Moixent (Valencia) se sigue un modelo de sostenibilidad integral desarrollado en la bodega Celler del Roure, el compostaje que realizan del estiércol da lugar a un compost final con el que fertilizar sus viñas. Este piloto se montó con el objetivo de realizar un seguimiento del proceso de compostaje y la aplicación de las tecnicas propuestas desde el proyecto Agrcompost. Como materiales co-compostables se utilizaron  el estiércol que usan todos los años y el raspón procedente de la propia actividad de la bodega.

Escudo del municipio de Moixent

Escudo del municipio de Moixent

Logo Bodega Celler del Roure

Logo Bodega Celler del Roure 


En esta primera fase del piloto se buscó dar salida al raspón generado en la bodega de manera anual, para ello durante la visita al piloto se realizo un muestreo de todos los materiales disponibles, entre ellos habían raspón del mismo año y raspón de un año anterior, se propusieron dos mezclas para comprobar la degradación del raspón, su aspecto al final del compostaje y si a la hora de aplicar en campo se producía laguna mejora.

Porcentajes en masa fresca  y volumen de cada ingrediente añadido a las pilas

Porcentajes en masa fresca y volumen de cada ingrediente añadido a las pilas


El proceso  duró un total de 113 días incluyendo 30 días de maduración y se realizaron 2 volteos. El control del proceso de compostaje se realiza con el seguimiento de las temperaturas tomadas en la pila.  En la siguiente gráfica se muestra el perfil térmico del GVA 116 (Estiércol ovino (50% s.m.s) + Raspón viejo (50% s.m.s)).

Perfil térmico  GVA 116

Perfil térmico GVA 116


En todos los procesos se cumplieron los criterios de higienización establecidos, con un mínimo de 33 días con temperaturas superiores a los 40ºC.

Con el fin de evaluar la calidad del compost obtenido en cada piloto se analizan diferentes parámetros que nos muestran la estabilidad y la calidad de los compost.

 

Resultados del GVA 116

Resultados del GVA 116


 

A continuación están disponibles las fichas de las características de cada compost obtenido durante la elaboración de este piloto.

Ficha compost final GVA 116

Ficha compost final GVA 116

 

 

Comentarios cerrados.